El Socas Canarias supera al Tenerife Baloncesto en la prórroga (90-94)
martes, 22 septiembre, 2009 - 10:09
El Socas Canarias le coge la medida al Tenerife Baloncesto. El conjunto canarista sumó su quinta victoria en seis partidos de pretemporada (tres de ellas ante el equipo albiazul), con motivo de un amistoso que conmemoraba el vigésimo aniversario del CB Realejos. Los aurinegros hicieron un partido serio que se les complicó en un mal último cuarto, pero que supieron enmendar en la prórroga imponiendo su mayor temple y oficio.
La progresiva confianza que va adquiriendo Dan Cage, la reaparición de Jaime Heras o el buen hacer de Jesús Chagoyen fajándose en la pintura fueron algunas de las conclusiones más positivas del choque, junto a la aportación siempre importante de Jakim Donaldson (29 de valoración) y la serenidad en momentos determinantes de los veteranos Yáñez y Guillén.
El equipo aurinegro salió más metido a la cancha y aprovechó los errores en el tiro del Tenerife para cobrar las primeras ventajas significativas en el electrónico (7-19, 8). El grupo de Alejandro Martínez repartió responsabilidades en ataque (ocho de sus jugadores ya habían anotado al principio del segundo cuarto) mientras que Boccia y Weyinmi trataban de mantener a los blanquiazules en la pomada.
El técnico canarista aprovechó de paso para probar nuevas variantes. En esa dinámica, Dan Cage dio la talla jugando de uno durante varios minutos, mientras que Jaime Heras, recién salido de una lesión, recuperaba el rodaje perdido e Iker Urreizti firmaba varias acciones de mérito, incluidos un par de triples. El Tenerife lo intentaba con las penetraciones de Julio González, pero el Socas, muy serio, mantenía las distancias (34-42, 20).
A la vuelta del descanso el despertar anotador de Jakim Donaldson (nueve puntos casi seguidos) y un triple de Cage cimentaban un 0-11 de parcial (39-55) que llevaba a los aurinegros poco después a su máxima ventaja (43-60). Los fogonazos otra vez de Boccia y Weyinmi, junto a la aparición de Atila Santos, trataban de equilibrar la balanza y forzaban un parcial de 11-3 (61-67).
El equipo de Iván Déniz recortaba distancias y el Canarias comenzaba a tener problemas en ataque, por lo que el choque entró igualado en su recta final. Los albiazules llegaron incluso a ponerse tres arriba (75-72). El intercambio de tiros libres y un triple de un activo Weyinmi desembocaron en un final de infarto: 80-80 y veinte segundos por jugarse. El Socas jugó la última posesión, pero los intentos fallidos de Guillén y Donaldson llevaron el encuentro a la prórroga.
Una vez en el tiempo suplementario, el mayor oficio de los aurinegros decantó la balanza de su lado ante un rival con cuatro pequeños por las eliminaciones de su pareja interior de brasileños, otra vez inferiores a las prestaciones de la pintura canarista (45 rebotes por 30 del rival). El temple de los de Martínez y cinco puntos consecutivos de Nacho Yáñez pusieron nuevamente las cosas en su sitio (82-89, 42). A partir de ahí, Jakim estiró la ventaja con un par de acciones de mérito y terminó de allanar la victoria canarista.
Tenerife Baloncesto (12+22+16+30+10): Eric Sánchez (9), Weyinmi Efejuku (25), Julio González (18), Kevin Freeman (6), Atila Santos (11), -inicial-, Bruno Fiorotto (2), Adrián Boccia (16), Josema Hernández (0) y Toni Hernández (2).
Socas Canarias Ciudad de La Laguna (22+20+22+16+14): Iker Urreizti (10), Dan Cage (13), Nacho Yáñez (7), Jesús Chagoyen (15), Jakim Donaldson (15) inicial-, Airam Marrero (3), Levi Rost (10), Jaime Heras (6) y Richi Guillén (9).
Árbitros: Fran Castillo y Ricardo Santana, del Comité Canario. Eliminaron a los locales Freeman (38), Fiorotto (39) y Santos; y al visitante Chagoyen (39).
Parciales: 5-11, 12-22, 21-32, 34-42 -descanso-, 39-53, 50-64, 61-69, 80-80 prórroga- y 90-94.